Escalera protegida

Escalera especialmente protegida

Vestíbulo

Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio que, en caso de incendio, constituye un recinto suficientemente seguro para permitir que los ocupantes puedan permanecer en el mismo durante un determinado tiempo. Para ello debe reunir, además de las condiciones de seguridad de utilización exigibles a toda escalera (ver DB-SU 1-4) de un sistema de protección frente al humo, mediante una de las siguientes opciones:

Escalera que reúne las condiciones de la escalera protegida y que además dispone de un vestíbulo de independencia diferente en cada uno de sus accesos desde cada planta

Recinto de uso exclusivo para circulación situado entre dos o más recintos o zonas con el fin de aportar una mayor garantía de compartimentación contra incendios y que únicamente puede comunicar con los recintos o zonas a independizar, con aseos de planta y con ascensores.

Dispondrán de protección frente al humo conforme a alguna de las alternativas establecidas para las escaleras especialmente protegidas

TIPO DE PROTECCION ESCALERA

Ventilación natural

Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie útil de ventilación de al menos 1 m2 en cada planta.

Ventilación mediante conductos independientes de entrada y salida

Dispuestos exclusivamente para esta función y que cumplan las siguientes condiciones:

  • La superficie útil total será de 50 cm2 por cada m3 de recinto en cada planta, tanto para la entrada como para la salida de aire. En conductos rectangulares, la relación entre lado mayor y menor no será superior a 4.
  • Las rejillas tendrán una superficie útil de igual superficie y relación máxima entre sus lados que el conducto al que están conectadas.
  • En cada planta, la parte superior de las rejillas de entrada estarán a una altura inferior a 1 m y las de salida enfrentadas a las anteriores, la parte inferior a una altura mayor a 1,8m.

Sistema de presión diferencial conforme a EN 12101-6:2005

Sistema de ventiladores, conductos, aberturas y otros elementos característicos previstos con el propósito de generar una presión más baja en la zona de incendio que en el espacio protegido.

– Sobrepresión de escaleras y vestíbulos

La norma EN 12101-6:2005 establece los criterios de los sistemas de sobrepresión de escaleras y vestíbulos, estableciendo varios supuestos de edificios. Se clasifican 6 sistemas (del A al F), si bien el más común de todos se corresponde con el sistema C , que es cuando los ocupantes evacuan el edificio simultáneamente al activarse la señal de alarma de incendio.

El control de protección de humos de incendio debe garantizar un caudal de aire fresco capaz de:

  • A puerta cerrada, garantizar una presión positiva en la escalera de 50 Pa.
  • Con la puerta abierta, garantizar un flujo de aire a través de la puerta de al menos 0,75 m/s
– Características del sistema de sobrepresión
  • La toma de aire exterior se ubicará de tal forma que no pueda contaminarse del humo procedente del sótano, lejos de cualquier punto de riesgo de incendio. Generalmente deben situarse a nivel de planta baja o cerca del mismo. De no ser posible la entrada de aire exterior se ubicará a nivel del tejado.
  • El punto de suministro de aire no debe estar situado a menos de 3 m de las puertas de salida final.
  • En edificios con altura inferior a 11 m, es aceptable un solo punto de suministro de aire para cada caja de escalera. Si el edificio tiene una altura igual o superior a 11 m, los puntos de suministro de aire deben distribuirse uniformemente en todo el recorrido de la caja de escalera, no excediendo la distancia máxima de tres plantas.
  • Para minimizar el fallo del sistema por corte de energía eléctrica en caso de incendio, es imprescindible contar con una fuente de alimentación secundaria con capacidad suficiente para mantener funcionando el sistema de sobrepresión y equipos auxiliares.
  • Donde el sistema de presión diferencial suministre aire a una única vía de evacuación de un edificio, se debe prever un ventilador de reserva completo.
– Componentes del sistema de sobrepresión
  • El medidor de presión diferencial, que debe montarse en una zona accesible, mide la diferencia de presión entre la zona de incendio y la zona protegida sobrepresionada.
  • El convertidor de frecuencia IG5A que permitirá regular la velocidad de giro del ventilador al objeto de mantener una sobrepresión de 50Pa en la zona protegida.
  • El ventilador con capacidad suficiente para asegurar unos requerimientos mínimos de caudal y una construcción lo suficientemente sólida en el caso de ubicación fuera del espacio protegido.
Sobrepresión escaleras
Sobrepresión escaleras
Sobrepresión escaleras
Cálculo del caudal mínimo ventilación escaleras (y vestíbulos)

Tomando como ejemplo una instalación de sobrepresión de una escalera especialmente protegida, de comunicación de la zona de aparcamiento con la planta baja de una vivienda plurifamiliar, el sistema se clasificaría tipo C » medios de escape mediante evacuación simultánea»

Se tomará el caudal mayor que resulte del cálculo de los 2 criterios que describimos a continuación:

Criterio velocidad aire 0,75 m/s a puerta abierta

El cálculo del caudal se realiza según la ecuación:

Q= 0,75·Ff·S·3600

donde

Q=caudal mínimo (m3/h),

Ff=1,15 (factor de fugas)

S = Superficie de puertas abiertas (m2)

Criterio mantenimiento sobrepresión 50Pa a puerta cerrada

El cálculo del caudal se realiza según la ecuación:

Q= 0,83· Fs·Ae·√P.3600

donde

Q=caudal mínimo (m3/h), P =presión diferencial(Pa)

Ae= suma área de fuga puertas (m2) , Fs=1,5 factor de seguridad

Ae= Varia entre 0,01-0,03 m2 según el tipo de puerta y 0,06 m2 por puerta ascensor (ver tabla)

  • Tipo de puerta
  • De una hoja que abre hacia espacio presurizado
  • De una hoja que abre hacia fuera espacio presurizado
  • De dos hojas
  • De rellano de ascensor
  • Area de fuga (m2)
  • 0,01
  • 0,02
  • 0,03
  • 0,06

Asimismo los conductos se dimensionarán para una velocidad aproximada de 10 m/s.