• Ventilación residencial

Conceptos ventilación residencial

Ventilación natural: ventilación en la que la renovación de aire se produce exclusivamente por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de temperaturas entre el punto de entrada y de salida.

Ventilación mecánica: ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos dispuestos al efecto.

Ventilación híbrida: ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.

Colector shunt: El conducto colectivo shunt, de sección circular y/o rectangular , está compuesto por dos cuerpos metálicos concéntricos. El conducto interior, se encarga de recoger el aire viciado de los puntos húmedos de la vivienda (cocinas y baños) y conducirlos a través del mismo en una longitud igual a una planta , hasta el conducto vertical general, de mayor diámetro en el que desembocan todos los flujos de aire viciado que provienen de plantas inferiores.

El objetivo de este sistema es utilizar un único colector que de servicio a todas las plantas del edificio plurifamiliar impidiendo que se produzcan problemas de revoco, corte del tiro, olores, ruidos etc…

Cuantificación de las exigéncias de ventilación residencial

  1. El caudal de ventilación mínimo para locales se obtiene de la tabla inferior conforme al número de ocupantes, los m² de superficie y tipología del local.
  2. En los locales de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte mayor caudal
  3. El número de ocupantes se considera igual, a uno en dormitorios individuales y dos en dormitorios dobles, y para comedor y salas de estar la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda.
Ventilación viviendas según CTE

Conducto ventilación híbrida

Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador híbrido situado después de la última abertura de extracción en el sentido del flujo del aire.

Los conductos deben ser verticales.

Si los conductos son colectivos, no deben servir a más de 6 plantas. Los conductos de las dos últimas plantas deben ser individuales. La conexión de las aberturas de extracción con los conductos colectivos debe hacerse a través de ramales verticales cada uno de los cuales debe desembocar en el conducto inmediatamente por debajo del ramal siguiente.

Los conductos deben tener sección uniforme y carecer de obstáculos en todo su recorrido.

Los conductos que atraviesan elementos separadores de sectores de incendio deben cumplir como mínimo las mismas condiciones de resistencia al fuego que los elementos atravesados o bien disponer de una compuerta cortafuegos que mantenga dicha resistencia . Apdo. 3 Sección SI 1 del CTE.

Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y deben ser practicables para su registro y limpieza en la coronación.

Los conductos deben ser estancos al aire para su presión de dimensionado.

Cálculo de conductos híbridos

El código Técnico Documento Básico HS apartado 4.2.1 nos permite calcular la sección de los colectores de extracción. Tiene en cuenta la Zona térmica según provincia y altitud , la clase de tiro y el número de plantas de la vivienda.

Para simplificar el proceso de cálculo en Fergotub le ofrecemos unas tablas simplificadas de selección de la sección del colector que contemplan una amplia típologia de viviendas

Ventilación residencial

Conducto ventilación mecánica

Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador mecánico situado, salvo en ventilación de cocinas, después de la última abertura de extracción en el sentido del flujo del aire, pudiendo varios conductos compartir un mismo aspirador, excepto el caso de garajes.

La sección de cada tramo del conducto comprendido entre dos puntos consecutivos con aporte o salida de aire debe ser uniforme.

Los conductos deben tener acabado que dificulte su ensuciamiento y ser practicables para su registro y limpieza de la coronación.

Cuando se prevea que en las paredes de los conductos pueda alcanzarse la temperatura de rocio éstos deben aislarse térmicamente de tal forma que se evite que se produzcan condensaciones.

Los conductos que atraviesan elementos separadores de sectores de incendio deben cumplir como mínimo las mismas condiciones de resistencia al fuego que los elementos atravesados o bien disponer de una compuerta cortafuegos que mantenga dicha resistencia . Apdo. 3 Sección SI 1 del CTE.

Los conductos deben ser estancos al aire para su presión de dimensionado.

Cuando el conducto para la ventilación específica adicional de las cocinas sea colectivo, cada extractor debe conectarse al mismo mediante un ramal que debe desembocar en el conducto de extracción inmediatamente por debajo del ramal siguiente.

Ventilación residencial

Cálculo de conductos mecánicos

Se dan dos casuísticas:

Cuando los conductos se disponen contiguos a un local habitable, salvo que estén en cubierta o en locales de instalaciones o en patinillos que cumplan las condiciones que establece el DB HR, la sección nominal de cada tramo del conducto de extracción debe ser como mínimo igual a la obtenida mediante la fórmula:

S≥ 2,5 qv

Cuando los conductos se dispongan en cubierta , la sección debe ser como mínimo igual a la obtenida mediante la fórmula:

S≥ 1,5 qv

qv: el caudal en el tramo del conducto en (l/s), que es igual a la suma de todos los caudales que pasan por las aberturas de extracción que vierten al tramo.

S: la sección nominal de un tramo de un conducto de extracción en (cm2)

En Fergotub te ofrecemos unas tablas simplificadas de selección de la sección del conducto del colector de ventilación mecánica.

Otras especificaciones

Se consideran aceptables los conductos de chapa fabricados de acuerdo con las condiciones de la norma UNE 100 102:1988

Los huecos de paso forjado deben proporcionar una holgura perimétrica de 20mm y debe rellenarse dicha holgura con aislamiento térmico.

El tramo de conducto correspondiente a cada planta debe apoyarse sobre el forjado inferior de la misma.

Los conductos de extracción para ventilación híbrida, las piezas deben colocarse cuidando el aplomado, admitiéndose una desviación de la vertical de hasta 15º con transiciones suaves.

Deben realizarse las uniones previstas en el sistema, cuidándose la estanqueidad de sus juntas.

Se considerarán satisfactorios los conductos de chapa ejecutados según los especificado en la norma UNE-EN 1507:2007.

El plan de mantenimiento de la instalación debe contemplar la limpieza de los conductos una vez al año y la comprobación de estanqueidad aparente cada 5 años.