Escaleras protegidas.Definición

Por definición es una escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en la planta de salida del edificio,que en caso de incendio, constituye un recinto lo suficientemente seguro para permitir que los ocupantes puedan permanecer en el mismo durante un determinado tiempo. Para ello debe reunir, además de las condiciones de uso exigibles a toda escalera (recogidas en el DB-SU-1-4), alguna de las tres siguientes:

Ventilación natural

Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie útil de ventilación de al menos 1 m2 en cada planta.

Ventilación mediante conductos independientes de entrada y salida

Dispuestos exclusivamente para esta función y que cumplan las siguientes condiciones:

  • La superficie útil total será de 50 cm2 por cada m3 de recinto en cada planta, tanto para la entrada como para la salida de aire. En conductos rectangulares, la relación entre lado mayor y menor no será superior a 4.
  • Las rejillas tendrán una superficie útil de igual superficie y relación máxima entre sus lados que el conducto al que están conectadas.
  • En cada planta, la parte superior de las rejillas de entrada estarán a una altura inferior a 1 m y las de salida enfrentadas a las anteriores, la parte inferior a una altura mayor a 1,8m.
Sistema de presión diferencial conforme a EN 12101-6:2005

Sistema de ventiladores, conductos, aberturas y otros elementos característicos previstos con el propósito de generar una presión más baja en la zona de incendio que en el espacio protegido.

Sobrepresión de escaleras y vestíbulos

La norma EN 12101-6:2005 establece los criterios de los sistemas de sobrepresión de escaleras y vestíbulos, estableciendo varios supuestos de edificios. Se clasifican 6 sistemas (del A al F), si bien el más común de todos se corresponde con el sistema C , que es cuando los ocupantes evacuan el edificio simultáneamente al activarse la señal de alarma de incendio.

El control de protección de humos de incendio debe garantizar su cometido para los siguientes supuestos:

  • A puerta cerrada garantizar una presión positiva en la escalera de 50 Pa.
  • Con la puerta abierta, garantizar una corriente de aire a través de la puerta de al menos 0,75 m/s
Características del sistema de sobrepresión
  • La toma de aire exterior se ubicará de tal forma que no pueda contaminarse del humo procedente del sótano, lejos de cualquier punto de riesgo de incendio. Generalmente deben situarse a nivel de planta baja o cerca del mismo. De no ser posible la entrada de aire exterior se ubicará a nivel del tejado.
  • El punto de suministro de aire no debe estar situado a menos de 3 m de las puertas de salida final.
  • En edificios con altura inferior a 11 m, es aceptable un solo punto de suministro de aire para cada caja de escalera. Si el edificio tiene una altura igual o superior a 11 m, los puntos de suministro de aire deben distribuirse uniformemente en todo el recorrido de la caja de escalera, no excediendo la distancia máxima de tres plantas.
  • Para minimizar el fallo del sistema por corte de energía eléctrica en caso de incendio, es imprescindible contar con una fuente de alimentación secundaria con capacidad suficiente para mantener funcionando el sistema de sobrepresión y equipos auxiliares.
  • Donde el sistema de presión diferencial suministre aire a una única vía de evacuación de un edificio, se debe prever un ventilador de reserva completo.
Componentes del sistema de sobrepresión

El medidor de presión diferencial, que debe montarse en una zona accesible, mide la diferencia de presión entre la zona de incendio y la zona protegida sobrepresionada.

El convertidor de frecuencia IG5A que permitirá regular la velocidad de giro del ventilador al objeto de mantener una sobrepresión de 50Pa en la zona protegida.

El ventilador con capacidad suficiente para asegurar unos requerimientos mínimos de caudal y una construcción lo suficientemente sólida en el caso de ubicación fuera del espacio protegido.

Sobrepresión escaleras
Sobrepresión escaleras
Sobrepresión escaleras
Caudal ventilación escaleras

El ventilador deberá garantizar una velocidad del aire a través de las puertas de escalera de 0,75m/s. Por lo tanto el caudal de aire mínimo se puede calcular a través de la relación matemática:

Q= 3600·V·S·f

donde, Q= caudal mínimo (m3/h), V= velocidad flujo aire (0,75 m/s), S= sección de la puerta (1,6 m2), f= factor de pérdidas (1,15)

Asimismo los conductos necesarios se dimensionarán para una velocidad aproximada de 10 m/s.