FERGO Rect

Conducto de ventilación rectangular

En la ilustración inferior se observan los puntos y detalles constructivos más importantes que intervienen en la fabricación de un conducto de ventilación rectangular FERGO Rect. En este esquema se recogen todas las posibles opciones constructivas. En la realidad se optará por una UL u otra, el modelo de UT, el tipo de enervado o refuerzos si se precisaran , en función de las dimensiones (A,B y L) del conducto rectangular y de las presiones de servicio.

Conducto de ventilación rectangular

Marcos de unión FB para el conducto de ventilación rectangular FERGO Rect

En Fergotub utilizamos el marco preformado FB de dimensiones 20, 30 y 40 y fijación por las cuatros esquinas mediante tornillos.

Las ventajas fundamentales son:

  1. Economia
  2. Facilidad de montaje (también en obra)
  3. Robustez
  4. Varios tipos de perfil con sellado mejorado

La unión entre conductos se sella con la utilización de un burlete autoadhesivo de polietileno de 4×9.

En la siguiente tabla se indica la dimensión máxima del lado mayor “A” de un conducto de ventilación rectangular, FERGO Rect, en función de la presión de servicio y el perfil FB utilizado en la unión transversal UT, para lograr las mejores prestaciones de rigidez y estanqueidad.

Dimensión máxima del conducto rectangular
TIPO DE PERFILAnchura máxima conducto(mm) a 500PaAnchura máxima conducto(mm) a 1000PaAnchura máxima conducto(mm) a 2500Pa
FB21000800600
FB313001100900
FB4250020001400

Refuerzos y uniones intermedias del conducto de ventilación rectangular FERGO Rect

Hay que considerar que cada unión transversal se realiza fijando las esquinas con cuatro tornillos. Si la anchura del conducto es considerable, existe una cierta tendencia a que los marcos se separen por el centro. Para corregir este defecto se utilizan las uniones intermedias o pinzas.

Básicamente son de dos tipos, la de tornillo y la corredera. Son como una U invertida que se alojan en la nariz de cada marco, acercando los dos perfiles entre si.

Asimismo, cuando las presiones de servicio son medias o elevadas y las dimensiones del conducto rectangular considerables ,es posible que los marcos flecten . Las normas internacionales admiten una flecha máxima del 4 por mil del ancho del conducto. Para un determinado espesor de chapa y marco de unión , es posible aumentar la anchura del conducto utilizando refuerzos interiores. Básicamente estos refuerzos se componen de un tubo de 3/8’ que atiranta las caras opuestas del conducto. Actúan de dos maneras: colocados a 50mm de la boca impiden la deformación de la unión , mientras que colocados en posiciones intermedias impiden la deformación de las caras del conducto.