• Conductos de ventilación rectangulares

Propiedades de los conductos de ventilación rectangulares

Las redes de conductos modernas se componen de varios tipos de elementos en cuanto a composición de materiales (chapa, fibra, textil…) y tipología geométrica (rectangular,circular, ovalado …). Pero quizás los conductos de ventilación metálicos más extendidos y conocidos son los conductos de ventilación rectangulares.

En los últimos años los conductos de ventilación rectangulares ha experimentado profundos cambios en los sistemas de fabricación, pasando de una concepción artesanal a una ejecución automatizada, mejorando sustancialmente los sistemas de unión y los plazos de elaboración, es decir mejora de la estanqueidad y economía de instalación y montaje.

Atendiendo a la presión de servicio , la velocidad del aire y estanqueidad en una red de conductos, los fabricantes ofrecemos diferentes soluciones en la ejecución de los conductos de ventilación rectangulares , que pasan por trabajar con varios espesores de chapa galvanizada y diferentes sistemas de unión longitudinal y unión transversal.

Segú norma UNE 100-102-88 los conductos de chapa se clasifican de acuerdo a la máxima presión en ejercicio del aire y a la máxima velocidad del mismo según la tabla de la derecha.

La norma UNE 100-104-88 establecía que para garantizar la estanqueidad de los conductos, tanto en conductos circulares como rectangulares, era necesario sellar las uniones en la forma indicada a continuación:

  • Clases B.1,B.2 y B.3: Sellar las uniones transversales
  • Clases M.1 y M.2: Sellar las uniones transversales y longitudinales.
  • Clases M.3 y A.1: Sellar todos los elementos de unión transversal y longitudinal, las conexiones, esquinas, los tornillos y remaches etc…

Los puntos fundamentales en la construcción de conductos de ventilación rectangulares y que le confieren sus propiedades son las uniones longitudinales y las transversales, combinadas con el espesor de chapa y el tipo de refuerzo para secciones importantes.

Clasificación conductos en función presión y velocidad máxima
Clase de conductosPresión máxima en ejercicio (Pa)Velocidad máxima (m/s)
B.1 (baja)150(1)10
B.2 (baja)250(1)12,5
B.3 (baja)500(1)12,5
M.1 (media)750(1)20
M.2 (media)1000(2)(3)
M.3 (media)1500(2)(3)
A.1 (alta)2500(2)(3)
(1) Presión positiva o negativa(2) Presión positiva(3) Velocidad usualmente superior a 10m/s

Unión longitudinal para conductos de ventilación rectangulares

Son múltiples, pero vamos a destacar las más importantes por su uso habitual entre los fabricantes.

- Cierre tipo PITTSBURGH (UL1)

- Cierre tipo ACME (UL2)

- Cierre tipo CLIP (UL3)

Para los conductos de las clases de presión M1,M2,M3 y A1 sólo podrán utilizarse las uniones longitudinales UL1 y UL2.

Los conductos con cierre UL3 son muy prácticos para su uso como forro exterior de conducto metálico rectangular aislado. Asimismo se suministran desmontados para minimizar los costes de transporte a obra. Su sistema de unión en obra es simple y rápido.

Unión transversal para conductos de sección rectangular

Clásicamente las uniones transversales de conductos rectangulares han sido muy variadas, pero las exigencias en rigidez y prestaciones de estanqueidad requeridas a los sistemas de conducción de aire ha limitado el uso a una pequeña variedad.

  1. - Marco preformado de geometría piramidal para soldar o remachar a boca de conducto.
  2. - Marco preformado integrado a conducto
  3. - Marco de ángulo taladrado para ejecuciones especiales.

En cualquier caso, independientemente de la unión utilizada la unión entre conductos se efectúa enfrentando las superficies planas metálicas de los marcos entre sí, y fijando o bien por las cuatro esquinas (tipo 1 y 2) o con tornillos a lo largo de todo el perímetro (tipo 3). Para tener un buen nivel de estanqueidad, es necesario el uso de juntas que se interponen entre las caras planas de los marcos. Hay que poner especial atención en los puntos críticos que representan las esquinas.

Para aumentar la rigidez de los conductos es muy habitual marcar las superficies planas, y las grandes en mayor medida, con pequeños pliegues que le confieren una mayor estabilidad al conducto acabado. Son conocidos el marcado mediante “punta de diamante” que marcan las dos diagonales, o bien los enervados que marcan levemente de forma transversal las caras del conducto.

En Fergotub utilizamos el marco preformado FB de dimensiones 20, 30 y 40. La utilización de un tipo u otro depende de la dimensión de la cara grande y de la presión de servicio. Una correcta elección nos permitirá alcanzar las mejores prestaciones de la red de conductos en rigidez estructural y estanqueidad. Nuestra recomendacion+