• Aspiradores estáticos

Aspiradores estáticos. Remates de cubierta

La culminación en la ejecución de un buen colector de ventilación lo constituye el remate superior situado en la cubierta del edificio. Es donde se produce la salida de aire viciado y su dilución a la atmósfera exterior. En muchas ocasiones es el único punto que delata la presencia de una instalación de ventilación latente.

En este punto también debemos verificar el cumplimiento del CTE.

“Las aberturas de ventilación en contacto con el exterior deben disponerse de tal forma que se evite la entrada de agua de lluvia o estar dotadas de elementos adecuados para el mismo fin”

La solución Fergotub son los denominados aspiradores estáticos de láminas de sección rectangular o circular adaptados a las dimensiones del colector.

Se componen de un emparrillado de láminas horizontales, lo suficientemente juntas para evitar la entrada de agua al interior y separadas a una distancia que permiten una perfecta evacuación de los volúmenes de aire precisos. La geometría de la lama ha sido diseñada para crear una presión negativa en el interior del conducto o cajón , y evitar los efectos de revoco.

El CTE también es explícito sobre la altura a la que deben disponerse los remates de cubierta…

“Las bocas de expulsión deben situarse en la cubierta del edificio separadas 3 m como mínimo, de cualquier elemento de entrada de ventilación (boca de toma, abertura de admisión, puerta exterior y ventana) y de los espacios donde pueda haber personas de forma habitual, tales como terrazas, galerías, miradores, balcones etc.”

“En el caso de extracción híbrida, la boca de expulsión debe ubicarse en la cubierta del edificio a una altura sobre ella de 1 m como mínimo y debe superar las siguientes alturas en función de la distancia al obstáculo:

  • La altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia comprendida entre 2 y 10 m.
  • 1,3 veces la altura de cualquier obstáculo que esté a una distancia menor o igual a 2 m.
  • 2 m en cubiertas transitadas ”
Altura libre a obstáculos boca expulsión sobre la cubierta

Normalmente, él o los colectores colectivos discurren por el interior de un cajón de obra de dimensiones suficientes y se rematan a nivel de cubierta con el aspirador estático seleccionado.

Estas dos fotografias muestran dos ejemplos típicos de remates en ventilaciones colectivas en viviendas

Aspiradores estáticos
Aspiradores estáticos

Cuando los Aspiradores estáticos son circulares los rematamos con una tapa superior con tantas bocas como sombreros venturi se precisen.

En este caso, él o los aspiradores estáticos circulares se montan al cajón de obra sobre una tapa plana de adaptación que va montada por el exterior del mismo. Dispone de un ala recta de unos 60mm. con taladros distribuidos de forma regular en todo el perímetro para ser fijada con tornillos y tacos a la obra. Al montarse por el exterior del murete actua como vierteaguas de lluvia y no es necesario su sellado. Asimismo, el sombrero se monta sobre el tramo final del conducto por el exterior fijándolo con remaches o tornillos rosca chapa.

En el caso del Aspirador estático rectangular, cuando los conductos alcanzan la cubierta, se dejarán unos 20cm. por debajo del nivel superior del cajón y se sellarán los huecos mediante espuma de poliuretano, al objeto de garantizar que el aire extraido es únicamente el del interior de los tubos y no el contenido en el propio cajón.

En el caso de los Aspiradores estáticos rectangulares, tal como ocurre con los circulares , el sombrero se monta por el exterior del cajón de obra. Disponen de un ala recta de unos 60mm. con taladros distribuidos de forma regular en todo el perímetro para ser fijados con tornillos y tacos a la obra. Al montarse por el exterior del murete actua como vierteaguas de lluvia y no es necesario el sellado.